miércoles, 24 de octubre de 2012

Escuela de Gistaín

Situado a 1415 metros de altitud, es uno de los pueblos más altos del Pirineo.
Gistaín es uno de los últimos pueblos, sino el último hasta el momento, que ha conseguido reabrir sus puertas, sacar los pupitres del olvido y volver a tener vida en sus aulas.
La escuela se reabrió en el año 2007, después de 13 años cerrada. Pertenece al Cra Cinca - Cinqueta junto con otras 5 localidades.

Última escuela de Gistaín,  en el año 2007 reabrió sus puertas.

Según indica la placa, aquí debió estar situada antiguamente la escuela.
"Casa consistorial y escuela. Se hizo siendo alcalde: D. Mariano Plana año 1866"
Hoy en día es muy fácil cerrar una escuela, pero muy difícil reabrirla. Sin duda que un pueblo vuelva a tener escuela es una buena noticia, y una apuesta para el futuro.

domingo, 21 de octubre de 2012

Sasa de Sobrepuerto

Situado a 1230 metros de altitud, Sasa era el pueblo más pequeño de los que formaban el Sobrepuerto. Llegó a tener 9 casas y 58 habitantes. Quedó despoblado en 1965.

 Las fiestas mayores se celebraban el 31 de agosto (San Ramón) y la fiesta pequeña 20 Julio (Santa Marina). También era importante la romería a la ermita San Marcos.



Interior de un pozo

El pueblo no disponía de fuente, pero cada casa tenía su pozo.

Sin duda la casa que destaca en Sasa, es casa Ramón. En proceso de restauración.
Data posiblemente del siglo XVI .
Casa Ramón fue la última que cerró sus puertas en  Octubre de 1965.
La Iglesia era de estilo románico, pero sufrió numerosas modificaciones.

* Toda la información aquí recogida ha sido extraída de  libro Sobrepuerto, Naturaleza en Silencio. Autor:: José María Satué.

martes, 16 de octubre de 2012

Artieda

Estos días siento una mezcla entre indignación, pena y vergüenza… no entiendo esta sinrazón en la que vivimos.

No entiendo que se siga apostando por la despoblación. Que 50 años después se sigan haciendo las mismas políticas, y que se haya evolucionado tanto en muchas cosas, pero sigamos creyendo que la inundación siempre es la solución.

Es cierto que siempre hay dos partes, y que muchos ven en la creación o el recrecieminto de los pantanos la solución a sus problemas. Pero no olvidemos que esa solución  ha supuesto más de 6.000 vecinos desplazados y más de 60 núcleos afectados en el pirineo. ¿A caso no es suficiente precio?
No se cual es la solución, y como ya he dicho en otras ocasiones creo que en la medida de lo posible hay que solventar todas las necesidades. Pero también creo que se podría apostar por otros proyectos que no llevaran a la despoblación


Supongo que habrá mucha gente que discrepe de esta opinión y que para ellos solo sea una cuestión de cifras y beneficios. Yo hay una cosa que tengo clara; es muy triste ir a ver el solar de la casa donde nació tu abuela (si el solar porque la casa se encargaron de derribarla al poco tiempo, no vaya a ser que volvieran), es muy triste ir buscando la casa de tu abuelo entre ruinas y zarzas y ya casi no dar con ella. Es muy triste ver los campos y tierras que iban a estar bajo el pantano llenos de maleza y zarzas, sin cultivar…
¡ Pero lo más triste sin duda es ver UN PUEBLO MUERTO!

* Las fotos han sido recogidas de internet (aturando yesa)

Por ello Ánimo a todas los que están luchando por un  pueblo vivo, ánimo a los que luchan por seguir viviendo allí. Hace 50 años dinamitaban las casas y cerraban las compuertas  de los pantanos. Hoy sacan los palos a pasear… pero ante ello siempre se han encontrado con un nexo común DIGNIDAD.

ANIMO ARTIEDA!! ARTIEDA NO REBLA!!



jueves, 11 de octubre de 2012

Plan

Plan es una hermosa villa pirenaica situada a 1060 metros en el Valle de Cinqueta,  frente a las Peñas de las Once y Mediodía.
La iglesia, rehabilitada en numerosas ocasiones, está dedicada a San Esteban y data
del s. XVI.

Testimonio de su pasado histórico quedan edificios de antiguos infanzones con interesantes elementos en piedra labrada.


Plan celebra una Feria ganadera el 15 de octubre y su Fiesta mayor es el 7 de septiembre. Los carnavales son otra de las magníficas citas en su calendario.






En el año 1985, el pueblo de Plan salto a todos los medios de comunicación por realizar su conocida “caravana de mujeres” (basado en la película). El objetivo fue intentar resolver el problema de soltería que en este pueblo, como en otros muchos pequeños pueblos del pirineo, existía. Se celebró una gran fiesta de la que salió incluso alguna boda y en aquel momento favoreció el asentamiento de población en la zona

Escuela de Plan

La escuela de Plan es la sede del CRA Cinca-Cinqueta que lo forman las escuelas de tres zonas: el Valle de Chistau, con Gistaín, San Juan, Plan y Saravillo; Bielsa y Laspuña.



Actualmente los alumnos reciben sus clases de forma provisional en el centro de día del pueblo, ya que como se puede ver en la foto la escuela está en obras. Si mis datos no están muy desactualizados, a esta escuela acuden  cada día alrededor de 20 alumnos.


jueves, 4 de octubre de 2012

Rebilla, Revilla Folk-festival

El pasado sábado 8 de septiembre, aprovechando las fiestas d'o lugar en honor a San Felix, se celebró en el pueblo de Revilla un festival folk completamente familiar. Todos los asistentes pudieron disfrutar, además de la buena música, de un ambiente muy acogedor donde nos sentimos muy bien recibidos. Muchas gracias al pueblo y a la organización!!!
 

A Cadiera Coixa

Eths Bandoulets

Tapia eta Leturia

lunes, 1 de octubre de 2012

Escuela de Bielsa

La escuela de Bielsa peretene al CRA Cinca-Cinqueta junto con otras 5 localidades: Laspuña, Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín.

Este curso 2012 - 2013 cuenta con 3 aulas y 45 alumnos: 12 alumnos en infantil y 33 en primaria.