martes, 9 de abril de 2013

Salterio... aragonés, tambor de cuerdas... del Pirineo

Ya hace mucho tiempo que dejé discutir cuando alguien me habla, con un gran sentimiento patriótico,  de juegos tradicionales aragones, instrumentos aragones, vestimentas aragonesas... etc.

Y aunque parezca increible, realmente piensan que tienen el copyright territorial sobre las cosas...


bueno..., que el otro día me encantó disfrutar de estas pinturas.
Tomás Mayor, O gaitero Sasal, Jaca años 20


Basilica di Santa Maria Sopra Minerva, Roma. 05/04/2013 

6 comentarios:

  1. hace tiempo, le comente a un amigo, navarro, que me había sorprendido el nombre que los vascos daban a la cadiera (y que no recuerdo, sea dicho de paso), en el articulo de una publicacion francesa sobre muebles tradicionales vascos. el, con algo de sorna, me dijo algo asi como que, no me lo podia confirmar pero que desde luego si alguna vez un vasco se habia sentado en una cadiera eso era un mueble tradiconal vasco por encima de todo.
    nada como el onamismo

    ResponderEliminar
  2. coñas aparte, el salterio engloba a todo un grupo de instrumentos con cuerdas no necesariamente percutido. recuerdo qeu en la fundacion joaquin diaz (se debe poder seguir encontrando en la red) habia un interesante articulo sobre el artilugio en cuestion con descripcion, zonas, nombres polemica sobre lso nombres....

    ResponderEliminar
  3. y como no hay dos sin tres.... mañana te paso por casa un material que me ha dejado para ti pedromari. avisado quedas (el mensajero agradecera el mejor orujo de la casa)

    ResponderEliminar
  4. Eso de discutir, tiene madeja y desgasta hasta el infinito... (paradójicamente te lo dice un "discutidor nato"). En fin, no hay nada peor que encontrarte con alguien que no sabe escuchar, pues resulta imposible un diálogo mutuo y la creación de un debate enriquecedor entre las partes.
    Como bien indica Jesús, en la "Revista de Folklore de Joaquín Díaz" podrás encontrar varios artículos relacionados (y si te interesa mucho, te puedo pasar algunas cosas que tengo por casa, para ir leyendo mientras está en el fuego la cazuela).
    Un abrazo gaitero!!
    Pedro Mari.
    .

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro Mari!!! La verdad es que no he tenido tiempo todavía de mirar la revista de Joaquín Díaz. demasiadas cosas... pero muchas gracias a los dos por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar