Situado a 1355m de altitud, a orillas del barranco del Puerto, nos encontramos con el pueblo más conocido y sin duda visitado de todo el Sobrepuerto; Ainielle.
El pueblo estaba estructurado en 2 barrios, llegó a tener 10 casas más la vivienda del maestro y sumó un máximo de 58 habitantes. Fue vendido al Patrimonio del Estado en los años 50.
Su fiesta mayor era para la virgen del Pilar, 12 de octubre. El 21 de Abril festejaban “el día de las Reliquias”; A fiesta a Reliquia.
Las primeras casas de Ainielle datan del Siglo XVIII y fueron casa Juan Antonio 1739 y el molino 1763. La primera casa que emigró fue Casa Escartino y la última Casa o Rufo en el año 1961.
La guerra civil afectó de lleno a Ainielle, su cercanía a la estratégica cota del Oturia hizo que sus vecinos fueran obligados a marchar hacia la retaguardia de la cuenca del Ara. “En Ainielle fueron obligados a permaneces con algunas caballerías, los hombres aún no quintados y que, como conocedores del terreno, debían contribuir primero a fijar el frente y luego, si se podía, a recuperarlo”***
La iglesia está dedicada a San Juan Evangelista, aunque hundida, la iglesia es accesible y está desescombrada gracias al esfuerzo de sus antiguos habitantes y descendientes.
Hace unos años el programa Crónicas emitió un bonito reportaje sobre Ainielle, con el testimonio de algunos de sus últimos habitantes y descendientes; “Ainielle tiene memoria” Ver video
La información aquí recogida ha sido extraida de:
* Sobrepuerto, naturaleza en silencio: José maría Satué Sanromán.
** Senderos de Sobrepuerto.
*** Ainielle, la memoria amarilla; Enrique Satué
Hello!
ResponderEliminarI am musician from Beauty's Gone - Atmospheric Black Metal project. Would You mind if I use Your photos for my music video files on youtube? I am already recording CD inspired by La lluvia amarilla written by Jullio Llamazares. I already recorded one song - Melancholy of Ainielle, if You want i can send You it.
Greetings from Poland!