En la parte media de la solana del pico Berroy y en la margen izquierda del barranco de San Salvador nos encontramos con el deshabitado pueblo de Berroy. Balcón natural que mira hacia el Valle del Ara.
El pueblo no tiene una estructura determinada y las casas y edificios auxiliares estaban bastantes dispersos.El pueblo quedó deshabitado en los años sesenta y actualemnte todos los edificios y casas están en ruina. La vegetación ha vuelto a recuperar su terreno perdido.
Puerta del pozo |
La iglesia estaba dedicada a San Ramón Nonato y en la cabecera todavía se pueden apreciar pinturas, algunas databan del siglo XVIII y otros tramos de pintura popular algo más tardías.
Iglesia de San Ramón Nonato |
A Berroy se puede acceder bien por una pista que se desvia de la pista Bergua - Fiscal o bien por una senda desde Lardiés
Valle del Ara desde Berroy |
Cualquier día de estos, entre tanta ruina, te encontrarás algún hallazgo de "caerse de culo". Sin esperarlo, en ocasiones aparecen viejos instrumentos musicales, dormidos y camuflados entre el aparente caos que les cobija. No siempre se dejan reconocer fácilmente, pero ahí están.
ResponderEliminarGracias por compartir tus excursiones con nosotros, es un lujo.
Pedro Mari (NERTAM)
.
Hola Pedro Mari!
EliminarMe encantaría pero de momento y mira que he visitado pueblos, no he tenido esa suerte.
Muchas Gracias a ti por visitarnos.
Un saludo
Hace la tira de años intente subir andando por el viejo camino de Lardies pero a mitad de recorrido el camino desaparecía difuminado por la vegetación, así que tuve que dar media vuelta y quedarme sin verlo. Me imagino que ya lo habrán limpiado.
ResponderEliminarPor lo que veo esta muy machacado el pueblo y en unos cuantos años apenas quedará nada en pie, así que tendré que darme prisa en visitarlo.
Las vistas desde allí tienen que ser autenticas, como bien muestras en la ultima fotografía.
Saludos.
Hola Faustino!
EliminarLa Senda desde Lardies sigue estando en mal estado y es muy fácil perderla. Esta vez subimos por el camino forestal que sale de la pista Bergua-Fiscal.
El pueblo realmente está muy arruinado, y se hace difícil andar por él.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Un saludo
Yo tengo algunas descripciones de la iglesia de Berroy de principios del siglo XIX, según documentación de la familia Lardiés, mis antepasados. ¿Las quieren?
ResponderEliminarGraciela María Viñuales