Dos caserones componen la mínima estructura de este pequeño núcleo habitado de la Guarguera.
Casa Señor en un primer plano, Casa Pepa al fondo. |
Casa Señor ( deshabitada) parece ser del siglo XVI está formada por una torre defensiva y casa adosada. El otro edificio pertenece a la familia Grasa (Casa Pepa), actualmente habitada y rehabilitada, la conforman una gran cantidad de edificios anexos.
La iglesia está dedicada a San Martin, en su interior se puede contemplar una reproducción fotográfica de pinturas de estilo gótico tardío que decoraban su interior y que hoy se conservan en el Museo Diocesano de Jaca.
Las fiestas de lugar son para San Martín (11 de Noviembre)
No podemos hablar de este pueblo sin hacer mención a la conocida "Piedra de Ordovés" sin duda una de las piedras más misteriosas de este territorio a la que se le atribuyen propiedades curativas.
La familia de Casa Pepa guarda la piedra de Ordovés desde hace 4 generaciones. Según los remedios de la medicina popular el agua en la que se sumerge esta piedra servía para remediar cualquier inflamación producida por las
picaduras de avispa, víbora, alacrán… o envenenamiento. Estas propiedades curativas eran válidas tanto para las personas como para el ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario