miércoles, 12 de octubre de 2011

Estación Internacional de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc es la cumbre  arquitectónica de un proyecto de comunicación que marco un hito a principios del siglo XX. Sin duda tanto por su historia, como por su belleza, es uno de lo edificio míticos y más singulares de todo Aragón.
La andadura del Canfranc se remonta al 13 de Noviembre de 1853, cuando se decide solicitar al gobierno español que estudie la línea entre Zaragoza y Canfranc. Después de varios años de incertidumbre y de lucha,  ya que Francia quería que la conexión se realizara por la Noguera Pallaresa y otros muchos apostaban por su paso por los Aldudes (Navarra). En 1888 se inician las obras del ferrocarril en el tramo entre Huesca y Ayerbe.
Tras muchos retrasos debidos en gran parte al estallido de la I Guerra mundial  el 18 de Julio de 1928 se inauguró oficialmente el Ferrocarril de Canfranc, culminando un sueño que se había prolongado durante setenta años. 
 
Inauguración en la estación de Canfranc. Año 1928
44 túneles, 11 puentes, 14  viaductos y una ingente obra de reforestación permitieron  unir Pau y Zaragoza por Canfranc. La estación de Canfranc fue testigo y víctima de muchos episodios históricos:
  • En 1936 estalla la Guerra civil, todas la comunicaciones con Francia son interrumpidas hasta 1940, siendo tapiado el túnel.
  • En 1940 coincidiendo con el estallido de la II Guerra mundial se reabre el túnel. Canfranc vive sus momentos de mayor esplendor. El gobierno Alemán utilizó este paso para enviar a España y Portugal el oro robado a los judíos con el que pagarán el wolframio necesario para su maquinaria de Guerra.
  • En 1944 el túnel vuelve a cerrarse y el tráfico es interrumpido hasta 1946 por el temor de la dictadura a las incursiones de los máquis.

Tren de la época a su paso por la Estación Internacional de Canfranc
 El viernes 27 de Marzo de 1970 , un tren de mercancías  cargado de maíz sale de la estación de Pau con destino a Canfranc.  A la 6.45 el tren comienza a patinar sobre los raíles cubiertos de escarcha . Lo normal hubiera sido que la locomotora  echara arena para que evitar el deslizamiento, pero resultó imposible ya que los areneros ¡de las dos maquinas! estaban vacíos. Ello unido a que la subestación interrumpe su fluido, y con el freno inutilizado,  el tren parte a la deriva, desbocado en el descenso. A más de 100 kilómetros por hora choca contra unos de los puentes y se precipita sobre el río.


Accidente. 27 marzo de 1970
 Este fue el último viaje, numerosos testigos aseguraron que poco tiempo después, un puente provisional cargado sobre un tren llega a la estación de Pau para volver después por donde había venido. A los pocos días del accidente los franceses empezaron a desmantelar la estación de Canfranc.
A este lado de la frontera, pasaron más de cinco meses hasta que los medios de comunicación informaron del accidente y por consiguiente el cierre de la línea internacional. Cierre que se ha prolongado hasta nuestro días

Accidente que supuso el fin a la conexión  ferroviaria internacional por Canfranc
El edifico de la estación de Canfranc comenzó a construirse en 1921 y se entregó cuatro años después. Tiene una longitud de 241 metros, dispone de 75 puertas por cada lado y tantas ventanas como días tiene el año. Cuando se inaguró era la segunda estación de ferrocarril más grande de Europa. 

Estación Internacional de Canfranc en la actualidad
En el año 2006 comenzaron  las obras de la primera frase de restauración de la Estación Internacional de Canfranc para su transformación en hotel de lujo.


Trailer del documental "La dama olvidada", cuenta la historia de la Estación Internacional de Canfranc, esa dama por todos olvidada en medio de los Pirineos. Pincha aquí para ver el trailer
            * Información: Canfranc el mito

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