martes, 23 de julio de 2013

Fermin Arrudi "El Gigante de Sallent"

Fermín Arrudi Urieta nació en "Casa Sorda" en Sallent de Gallégo un 7 de Julio de 1870.
A partir de los 11 años comenzó a crecer de forma desmesurada. Llegó a medir 2,29 metros de altura convirtiéndose en el aragonés más alto de todos los tiempos y el hombre europeo más alto de su época.

Comenzó a trabajar como jornalero en la Estación Internacional de Canfranc pero al poco tiempo lo convencieron para recorrer ferias, exposiciones universales y teatros de España, Europa, África y América exhibiendo su inusual anatomía bajo el seudónimo de "El gigante Aragonés".


A parte de  por su altura destacó por su virtuosismo en la música. Amenizó toda fiesta a la que asistía u exhibición con cualquier instrumento de los múltiples que tocaba y dominaba de una forma autodidacta.




















Según los libros que hablan de él era una persona muy generosa, de personalidad afable y buen trato. En definitiva, un enamorado de su tierra natal Sallent, de sus usos y constumbres así como de sus gentes y vecinos.


Murió con 43 años el 2 de Mayo de 1913. Es a partir de este momento cuando la persona se comienza a confundir y transformar en leyenda...
Este Sallentino universal se convirtió en un personaje fascinante cuyas historias y anécdotas siguen atrapando un siglo después a pequeños y no tan pequeños.

2 comentarios:

  1. Mi abuelo estuvo en la parada militar que se le hizo al Borbón putero en 1925 en Canfranc para la inauguración de la estación. Se lo oí contar más de una vez. A Fermin Arrudi, al que conocía personalmente, se le pagaba el sueldo doble por que trabajaba como dos personas. Contaba que llevaba las traviesas de tren una en cada hombro mientras que lo normal era llevarlas entre dos personas...por esta regla de tres, habría que pagarle el sueldo de cuatro, no de dos ¿no crees?
    Hala, saludos.

    ResponderEliminar
  2. creo qeu fue ayer (lunes) que en el pais habia una rticulo sobre otro gigante, un extremeño? que se dedico al circo y las variedades y llego a vender su cuerpo en vida pra que lo momificaran, algo que no pueod hacerse por lo visto auqneu se conservan hlos huesos y una reproduccion

    ResponderEliminar