viernes, 20 de septiembre de 2013

Escuela de Oliván

En la orilla izquierda del Gállego y sobre la ladera norte de la desembocadura del barranco que lleva su nombre y que desciende del Sobrepuerto nos encontramos con la localidad de Olivan.
Oliván conserva buenos ejemplos de arquitectura popular en la que destaca Su Iglesia parroquial dedicada a San Martín que data del siglo XI.
Escuela de Oliván
Su escuela permaneció abierta hasta los años 70. El edifico tenía 3 plantas. En la planta calle estaba la casa del pueblo, en la segunda la escuela y en el último piso la casa del maestro que contaba también con un altillo o falsa. Los últimos años en los que la escuela permaneció abierta la profesora ya se alojó en la casa de unos vecinos.
Una vez que la escuela cerró sus puertas el edificio quedó en desuso y corrió el peligro de derrumbe.
Hoy el edificio ha sido rehabilitado, la planta baja sigue siendo salón social para fiestas o encuentros, en la segunda planta se han instalado algunos ordenadores y en la tercera plantase realizan exposiciones como por ejemplo la que se realiza cada año con motivo de la senda amarilla.
En este edificio también se encuentra la sede de la asociación O Cumo de Oliván.
 
Por último dar las gracias a un vecino de Olivan al que abordamos en mitad de la plaza con nuestras preguntas y muy amablemente no solo nos contó un montón de anécdotas sino que nos enseñó y explicó la escuela de Olivan.
Pupitre restaurado de la escuela de Oliván

2 comentarios:

  1. Hola Calavera:

    Mira por donde aparece la foto de la escuela donde comencé a ir de bien chicorrón... y el pupitre de la foto es el que hay en el patio de mi casa... vaya sorpresas...
    Ánimo y a seguir con nuevas entradas.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!
      Pues si no fuiste tú el que nos explicó que era la escuela debió ser alguien de tu familia porque era de esa casa. Así que como casualidades de la vida has dado con esta entrada daros nuevamente las gracias. Tanto para calavera como para mí fue un verdadero lujo que nos contará y enseñara con esa amabilidad vuestra escuela e incluso nos abriera su puerta para ver ese precioso pupitre!!!
      Muchas gracias por tu comentario y Enhorabuena por el magnífico blog que has comenzado.
      Saludos

      Eliminar