viernes, 20 de mayo de 2016

ESFENDER A TIERRA NO YE DELITO

El proximo Lunes 23 de mayo los 8 de Yesa se enfrentan a 36 años y 300 días de prisión y un total de algo más de 22.000 euros de multa por  defender su tierra.
.
El 10 de octubre de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro se presentó en la localidad de Artieda con el objetivo de expropiar tierras y cultivos a los vecinos de este pueblo motivado por el recrecimiento del pantano de Yesa. 
Los vecinos y vecinas de Artieda, apoyados de gente de los municipios de la zona y colectivos, se concentraron de forma pacífica, como otras tantas veces, en la carretera de su pueblo para visibilizar su desacuerdo con la expropiaciones.  

Pero aquella mañana se saldó con la imputanción de ocho personas por  delitos de atentando a la autoridad con agravante de lesiones y varias decenas de heridos. ¿Los motivos? Como ellos mismos expresan mejor verlo que contarlo…










Este es un episodio más de la lucha que mantienen los vecinos de Artieda desde hace años contra la amenaza de un recrecimiento que quiere sumergir su vida bajo las aguas.

Y es que… Si cada pantano tiene detrás una historia de dolor y desinrazón, en Yesa se están escribiendo dos.

Para hablar de  los orígenes de este Pantano tenemos que remontarnos a mas de un siglo atrás.
En 1909 se encarga el primer proyecto de la presa de Yesa, que se formará con el represamiento del rio Aragón y que inunda las tierras del llamado canal de Berdún.
El 13 de noviembre de 1928 comienzan las obras de cimentación de la presa. Tras múltiples reformas, replanteamientos de la traza e inactividad, el emblase de Yesa fue inaugurado el 8 de Abril de 1959.





Su construcción provocó el abandono de varios pueblos: Ruesta, Tiermas y Escó, con una población afectada de 1.500 personas. A estos 1500 vecinos hay que sumar  el Valle de la Garcipollera (Bergosa, Acín de la Garcipollera, Bescós, Yosa, Villanovilla, Larrosa y Cenarbe) que fue comprado casi en su totalidad por el Patrimonio Forestal del Estado, mediante un decreto de repoblación, con el objetivo de reducir la erosión y evitar la colmatación del pantano. 
 Se inundaron 2408 hectáreas de tierras de cultivo de las cuales 1000, eran de muy buena calidad.

https://rioaragon.files.wordpress.com/2008/01/deslizamientos_yesa_2004p.jpg
Deslizamiento de la ladera en 2004
Unido a la desolación que supone abandonar la tierra, tu casa, tu vida… el pantano de Yesa siempre ha creado otra gran inquietud: el deslizamiento y problemas geológicos de sus laderas.
Sin duda, este no es un problema nuevo, ni una invención para posicionarse en contra del recreciemiento. La ladera sobre la que se asienta el estribo derecho ya se deslizó en 1930, movimiento que se reprodujo con el llenado de la presa (1960-1964) y con las obras de recrecimiento en el año 2004.

 RECRECIMIENTO

En los años 70 surge nuevamente el planteamiento de una regulación del río Aragón y después de varias propuestas se adopta el recrecimiento de la presa de Yesa.
Este recrecimiento supone la inundación del pueblo de Sigüés  y posible desaparición de Artieda y Mianos al ver recortado de forma sustancial su espacio productivo y vital (2400 ha de tierra fértil). En total más de 400 personas que añadir a las 2000 emigradas en el año 1959 de Tiermas, Ruesta y Esco y del valle de la Garcipollera.
En 1983 se produce un primer proyecto. El recrecimiento cuenta con la oposición social de los pueblos afectados, mientras que los beneficiados de este proyecto exigen su rápida construcción.
En 1992 las cortes de Aragón aprueban el pato del agua, en el que se incluye el recrecimiento de Yesa.

En Julio de 1993 se organiza una gran acamapada en Artieda con gran repercusión y de la que presentan más de 3000 alegaciones al proyecto, aquí comienza una histora de movilizaciones que todavía hoy continua.

Las obras comenzaron en 2001 desde entonces los cambios en el proyecto, los imprevistos y las ampliaciones de presupuestos no cesan. A pesar de  los informes oficiales (firmados por ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las consultoras que están vigilando las obras) que aseguran que el recrecimiento de Yesa no entrama ningún peligro, los deslizamientos en los últimos años han sido continuos.

2003. Movimiento y grietas en la ladera izquierda.
2006. Movimiento de ladera del Monte Mélida (3,5 millones de metros cúbicos).
Una grieta cruza la antigua carretera N-240, junto al embalse de Yesa. - Foto: RÍO ARAGÓN
Diario el Periodico de Aragón
2007. Varios episodios de movimientos de la ladera izquierda. Oficialmente se reconocen filtraciones en la ladera.
2008. Rotura de un talud de la ladera izquierda, según algunos geólogos. No consta para la CHE.
2012. Reactivación del movimiento en la ladera derecha de Yesa
2013.  Evacuación de dos urbanizaciones tras aparecer grietas.
2014. La CHE considera estabilizada la ladera de la margen derecha tras las obras de emergencia.
2014. Una semana después se desmorona un talud de 30.000 metros cúbicos a escasos metros de la presa.

Son muchas las voces y los estudios que avisan del peligro que entraña el recrecimiento del pantano. Entre esas voces que han advertido del peligro estaba René Petit ingeniero de la actual presa y que se relatan en el documenal “Los malos sueños de René Petit”


“Nadie podrá garantizar la seguridad de Yesa recrecido. 
Las posibilidades de un fallo geológico 
aumentarían considerablemente.

           René Petit, ingeniero del Pantano de Yesa, 1983



 El próximo lunes se abre un cápitulo más de esta lucha que dura ya casi 30 años y que por desgracia no será el único.

 Un capítulo que pueden truncar 8 vidas  porque se consideró que "los manifestantes se habían comportado de manera extraordinariamente agresiva". 
Sí se ordenó archivar  la causa contra los 16 agentes que participaron en la carga, ya que se  valoró que el uso de las defensas de los agentes fue consecuencia de la "violencia activa ejercida contra ellos por los manifestantes" y detallarón que se resistieron "activamente" a la actuación policial. Recalcando también que trataron de efectuar el desalojo "de forma pacífica" y "agotando la vía del diálogo".(Heraldo de Aragon)

                             

No sé cual es la solución, y como ya he dicho en otras ocasiones creo que en la medida de lo posible hay que solventar todas las necesidades. Pero también creo que se podría apostar por otros proyectos que no llevaran a la despoblación.
Es cierto que siempre hay dos partes, y que muchos ven en el recrecieminto del pantano la solución a sus problemas. Pero no olvidemos que esa solución  ha supuesto más de 6.000 vecinos desplazados y más de 60 núcleos afectados en el pirineo. ¿A caso no son ya suficientes? 


A dia de hoy todavía no he conseguido entender (ni he escuchado una argumentación que vaya más allá de los intereses propios) el por qué la vida en unos pueblos tiene más valor que en otros. 
¿Por qué tenemos que condenar la montaña al servicio de otros?



Nota todos los datos y fotos que aquí apararecen han sido extraidas de otras fuentes. Medios de comunicación, Rio Aragón, los 8 de Yesa, Aturando Yesa.

1 comentario:

  1. Gran pregunta y gran entrada. Me alegro de volver a ver este blog en funcionamiento.

    ResponderEliminar