domingo, 15 de diciembre de 2013

Javierre de Ara

 
Javierre, población situada a 5 kilómetros de Fiscal,  es uno de los pueblos de la Ribera del Ara que permanece habitado durante todo el año pese a la proyección del pantano de Jánovas y su consiguiente emigración.
.
Algunas de las casas que componían el nucleo de Javierre eran: Casa Capablo, Florencio, Gabarre, Herrero, Jal, Jimenez, La Abadía, La Rosa, Maza, Oto, Orós, Orús, Piquero, Pollero, Sastre, y Tienda. Algunas de estas casa como se pueden observar en las fotografías no solo siguen en pie sino que han sido completamente rehabilitadas. Otras han sucumbido al paso del tiempo o siguen permaneciendo a  la CHE tras la expropiación de algunas propiedades.

La Abadía
En 1834 Javierre formó ayuntamiento con Santa Olaria, uniéndose 10 años después al municipio de Albella y Jánovas, hasta que se integró al de Fiscal en 1974.



Las principales actividades de la vida diaria eran la ganadería y la agricultura aunque podemos decir que Javierre fue un pueblo de artesanos ya que entre sus vecinos contaba con Albañiles, carpinteros, sastre, tejedor, músicos y herrero (la herrería todavía se mantiene en pie junto a la carretera).
La artesanía textil sin duda ocupó un lugar destacado, en Javierre se realizaban muchos de los tejidos de la Ribera del Ara  y del Valle de la Solana para posteriormente llevarlos a abatanarlos hasta Lacort. (También  había tejerdores en Boltaña y Guaso).
El Tixidor realizaba una cantidad innumerables de productos: Sabanas, cobertones,linzuelos, mandiles para carriar, talegas, esportón, pealetas...
En casi todos los pueblos de la Ribera del Ara y de la Solana se cultivaba el cáñamo. Había que sembrarlo en mayo, se recogía a finales de verano y se dejaba secar. En Febrero o marzo se solía limpiar para extaer la fibra y se bajaba hilado en madejas hasta Javierre para tejerlos.
 
Tixidor Ger de Javierre.
Foto Ricardo Agramunt Nasarre, años 50
 
 
 

Las fiesta mayores se celebran el 15 de Agosto  y la fiesta pequeña el 20 de Enero.


Destaca la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción, data del siglo XVI y transformada en el siglo XVII. Este verano fue rehabilitada su cubierta.

Vista de Javierre año 1967.
La foto ha sido extraída de internet, autor Florencio Marco Villacampa

9 comentarios:

  1. Preciosas fotos!!
    Hace pocos días estuve por toda esa zona, también visitando pueblos de La Solana. Ahora, ya que lo has citado, qué puedes decirnos sobre sus músicos, instrumentos, repertorio...
    Sin apurarse eehhhhh
    SALUD Y FELIZ SOLSTICIO!!
    .

    ResponderEliminar
  2. Hola Nertam.
    El otro día leímos que uno de los músicos más conocidos de esa zona era un carpintero llamado Daniel, que tocaba el violín y vivía en Santa Olaria, un pueblecito pegado a Javierre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda sorpresa!! ese Daniel del que hablas era mi abuelo, me puedes indicar donde leíste lo que dices??'

      Eliminar
  3. Preciosas Fotos!!!!
    Mi abuela nació aqui.
    Da gusto el trabajo que estais haciendo en este blog...
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ponerme en contacto contigo para preguntarte sobre la fotografía del tejedor de Javierre.
    Gracias, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir esta página! Soy descendiente de la casa Gabarre. Mi abuelo paterno era Pablo Ger. Como dice Ramón es un familiar de los Ger 😊

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y un trabajo de interés patrimonial. Apuntas los nombres de las casas, aunque no es fácil saber a cual corresponde, al no ver a personas en el pueblo para preguntar.

    ResponderEliminar
  7. Mikel. Un gran trabajo de interés patrimonial. Apuntas los nombres de las casas, aunque no es fácil saber a cual corresponde, al no ver a personas en el pueblo para preguntar.

    ResponderEliminar