viernes, 17 de agosto de 2012

Burgasé

Burgasé, situado a 1288 metros era la cabecera del Valle de la Solana  (el valle de la solana lo formaban 15 pueblos todos ellos abandonados por la proyección de un pantano que nunca se realizó).


El Pueblo se agrupa en varias calles, plazas y callejas pero con un nombre común, calle Soldevilla.
La Solana disponía de ayuntamiento propio, siendo la cabecera Burgasé, aunque la casa consistorial se encontraba en Semolué.
Llegó a tener hasta 30 casas, escuela y vivienda del maestro.


La Iglesia de la Asunción posee una pinturas murales al temple, de carácter ingenuo y  colores llamativos. El interior de la iglesia da bastante pena, ya que las vacas han hecho de este lugar su casa y el estado en el que se encuentra es bastante lamentable.


Junto a la Iglesia nos encontramos con un esconjuradero de planta cuadrada. Los esconjuraderos eran utilizados  para esconjurar tormentas, pestes, brujas, demonios, plagas... realizando un ritual en su interior. Aunque lo últimos vecinos recuerdan que se utilizaba para guardar cosas de la iglesia.



Las fiestas mayores de se celebraban para la virgen de agosto (15 de Agosto) y las pequeñas el primer domingo de Octubre. Aunque también se celebraban otras fiestas como el Corpus, donde se hacían altares por todo el pueblo.






Pudimos hablar con un pequeño grupo de personas que se habían instalado no hace mucho tiempo en Burgasé. La mayoría de las calles estaban libres de escombros y de maleza. Estaban poniendo maderos para proteger algunos espacios de la vacas y pudimos ver algunos huertos cultivados.



Antigua fuente de Burgasé
 La fuente se compone de un abrevadero y un lavadero con tres compartimentos: uno para lavar, uno para aclarar y otro para lavar la pastura de los cerdos.


Según he podido saber en el año 2005 un grupo de jóvenes remodelo la fuente. La temática era en homenaje a Antonio Garcés, vecino de Burgasé, asesinado en el campo de exterminio austriaco de Mauthausen- Gusen.


Sin duda Burgasé es para mi, uno de los pueblos más bonitos de la Solana, con edificios que todavía guardan la importancia y majestuosidad que tuvo este pueblo en el pasado.
Cuando te paras a contemplar el pueblo, te das cuenta hasta donde pueden llegar las políticas de la sin razón, y el sufrimiento que debió costar a tantos vecinos no solo de Burgasé, sino de todo el valle de la Solana abandonar sus casas, su forma de vida y todo lo que tenían.
Adaptarse a una nueva forma de vida, que probablemente nunca hubieran elegido, si hubieran tenido otras posibilidades.


La mayoría de la información ha sido extraída del libro "La Solana" de Carlos Baselga a quien también pertenece este fragmento del documental "¿Por qué dixamos o nuestro lugar?"


10 comentarios:

  1. Gran entrada esta.
    Efectivamente es uno de los pueblos más bellos de La Solana (con permiso de Sase), claro. Yo tuve el placer de visitarlo este verano y disfrute mucho, La Solana es un lugar maravilloso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Cristian!
    Sin duda coincido contigo, Pero es que como Sasé hay muy pocos.
    La solana es para conocer todos y cada uno de sus rincones y creo que no deja indiferente a nadie.
    saludos y gracias por tu cometario.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me inclino por Sasé como el pueblo más bonito de La Solana en su conjunto en general, pero Burgasé tiene algunas pequeñas joyas escondidas en su arquitectura dificilmente superables.
    Veo que el pueblo esta más limpio que en la decada de los 90 donde los escombros y la vegetación dificultaban el pasear por algunas calles.
    Me encanta la fotografia donde se ve la iglesia y la abadia.
    El fragmento del documental, solo tiene una palabra : Soberbio.
    Magnifica entrada amigo Diapleron,si las últimas me gustaron mucho, que te puedo decir de esta, información clara y precisa acompañada de unas excelentes fotografias, vas poniendo el listón muy alto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Faustino. Con un pueblo como Burgasé es fácil hacer entradas. Respecto a las fotos el mérito no es mio, es de mi compañero de blog, Surfer. Es el reportero fotográfico de casi todas las entradas del blog.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con los Maestros en esto de los pueblos abandonados,Sase es una gozada pero ambos conservan aun mucha de la grandiosidad que debieron tener en tiempos y su conservacion es bastante buena.Lastima de Cajol.Tambien agradecer a los nuevos pobladores la limpieza del pueblo y evitar que se caiga mas!hay que tener las ideas muy claras para aguantar un invierno alli!.Muchas felicidades por tu blog,es precioso1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blas. La verdad que viendo fotos de otros años y como dice Fautino, el pueblo está más limpio,así que todo lo que sea evitar que el pueblo caiga más en la ruina, bienvenido sea.
      Un saludo

      Eliminar
  5. muchas gracias a todos con vuestras fotos y comentarios junto con los recuerdos de mi padre me parece estar viviendo muchas cosas que el nos contaba un saludo
    Ascen

    ResponderEliminar
  6. Bonjour,j'ai découvert le village de BURGASE il y a 10 ans,mon grand-père était né dans ce village;depuis je viens le 15 aout à la fête ;j'ai fait connaissance d'une cousine, en comparant le nom de nos ancêtres,elle est née à Burgasé;nous aimons y aller,nous y étions encore ensembles en mai 2015.Merci pour ce blog et ces superbes photos.Martine.

    ResponderEliminar
  7. Se podria saber algo sobre las maestras que hubo estaria muy agradecida mi abuela estubo se llamaba igual que yo un saludo Flora

    ResponderEliminar
  8. Contento y emocionado de recordar el pueblo de nacimiento de mi madre, TERESA, y de toda mi familia materna. Una injusticia lo que tuvieron que sufrir ante una decisión esperpéntica. Recordamos con cariño a todas las gentes de BURGASE y de LA SOLANA. Un abrazo para todos ellos y para sus familias. JOSE MANUEL OLIVAN

    ResponderEliminar