martes, 31 de mayo de 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

Neopatria

Al fin, lo conseguí...
... Y el viernes 3 de junio en el Jai Alai de Huesca.
Tienen un directo... distinto. Merece la pena.

domingo, 29 de mayo de 2011

Escuela de Broto

Antiguas escuelas de Broto

Escuela de Broto
Broto está situado a 905 m. de altitud a orillas del río Ara, en la comarca del Sobrarbe. Esta escuela se estreno a finales del curso 2006 - 2007. Se encuentra en la parte alta del pueblo, tras la iglesia y con unas vistas estupendas al valle del Ara, a Mondarruego y a la cascada del Sorrosal.
En Broto hay unos 50 alumnos y alumnas. Junto a los alumnos vecinos de Broto, también acuden a esta escuela los niños y niñas de Oto, de Fragen, de Buesa, de Sarvisé y de Fanlo. Los alumno-as de Torla van a Broto a realizar los dos primeros curso de ESO.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cadiera

Centro de gravedad de la casa, lugar de encuentro y tertulia.
Auna creencias relacionadas con la guarda del fuego del hogar
como lo más sagrado y precioso.

La protección del hueco de la chimenea se realiza con determinados ritos, como las cruces dibujadas en la ceniza al retirarse de la habitación...
... o la colocación de tenazas y atizadores formando una cruz sobre las brasas en los momentos difíciles como tormentas o fuertes vientos.
"Del libro: Líbrano del mal. Creencias, signos y ritos protectores en la zona pirenaica aragonesa."

lunes, 23 de mayo de 2011

Ibones de Bachimaña

Bonito y sencillo paseo de aproximadamente 1h 15 - 30 minutos. Sale desde el Balneario de Panticosa y sigue la GR - 11. Si al llegar te quedas con ganas, puedes seguir a los Azules, etc.
 Por el camino encontramos mucha agua, flores pirenaicas, nieve, (cuidado con las piedras ... bueno, con los tobillos)

martes, 17 de mayo de 2011

Escuela de Oto


Antigua escuela de Oto.
En los últimos años ha sido restaurada y se utiliza como salón social. Actualmente los niños de Oto  acuden a la escuela de Broto, situada a unos 3 kilómetros

Oto

Oto situado a 913 metros de altitud,  se encuentra a 3 km de Broto. Actualmente cuenta con un población de 84 habitantes. De este pueblo llaman poderosamente la atención  la torre d'a Foz d'Escala, construcción defensiva y su iglesia.







Torre defensiva construida entre fines del siglo XV y principios del XVI, usada como cárcel durante parte del XVII. Perdió su función a fines del siglo XVIII al ser integrada en una unidad doméstica (Casa Don Jorge) en la que su espacio fue destinado a la cría de pequeños animales y a almacén.Actualmente tras una cuidada rehabilitación realizada por artesanos de la zona, se ha convertido en una singular vivienda.

lunes, 9 de mayo de 2011

Gigantes de Huesca

¡No es una ilusión óptica!!!!
Los gigantes de Huesca ¡BAILAN!
y...
sin cambiar a los porteadores!!!!

Baile de la campana
video
 ... y amenazan con nuevas coreografías para las próximas fiestas.

Villanueva de Gállego. Encuentro de Gigantes. 07/05/11

jueves, 5 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

Guara

Pico Guara. Primer domingo de mayo. Amenaza lluvia, no hay vistas desde de la cima, pero alrededor de las 12:00 comienzan a aparecer gentes por todas partes. Varios grupos y personas en solitario que han partido de diferentes puntos se encuentran en la cima. 


Buzón con cuaderno para firmas
Cota máxima