lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval de Torla

Quizás el rasgo más peculiar de este Carnaval es el hecho de que las faltas y culpas de los vecinos se representan en un ser vivo, una persona de carne y hueso. Este hecho conlleva que el juicio y muerte del Carnabal, pues así se llama el personaje, cobre mayor emoción e inquietud.

Carnabal, una especie de bestia negra, mezcla de oso y buco
Días antes, llegan los rumores de que se ha visto a Carnabal en lugares próximos a la población, normalmente en los montes de Ordesa. Finalmente será apresado y capturado por el tenedor, personaje encargado de vigilarlo y llevarlo atado con una cuerda.

Tenedor y el carnabal
Cuando llega a Torla, le está esperando un numeroso grupo de personas, para recitarle un romance que narra cómo va a ser juzgado y muerto para pagar sus culpas.

Tenedor pasea a carnabal

 El tenedor pasea a Carnabal por las calles del pueblo. El personaje asusta a los niños e intenta escapar continuamente. Después de "bien farto y con buenos tragos de más", se procede a hacerle un juicio popular, en la plaza del ayuntamiento, acusándole de todas las desgracias acaecidas durante el pasado año.

Después de numerosas acusaciones, un tribunal compuesto por un juez y el clero lo condena a muerte, dándole una última voluntad.

Tribunal que condena al carnabal
 A continuación, se le relatan una serie de dichos, acotándole todos los lugares por donde se puede escapar y, acto seguido, se encañona a Carnabal y se procede a su muerte ficticia para dar paso al baile y a la fiesta.

4 comentarios:

  1. Que curios, la verdad es que no conocía este carnaval. Gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que pongas "carnabal" con "b", pero explica que lo escribes n'aragonés, sino igual te viene algún maestro y dice que pones faltas ortográficas.

    ResponderEliminar