En el Siglo XVI, el Valle de Broto y la Mancomunidad Ganadera del Valle, poseía independencia y capacidad para gobernarse tanto en el aspecto económico como en cuestiones de justicia. Quizás por la dificultad de llegar a alguna capital cercana, el rey otorgó a la Mancomunidad del Valle capacidad para autogobernarse. En aquella época, el ganado y los pastos de montaña eran la riqueza y principal fuente económica del Valle, y la mayoría de problemas y litigios surgían por esta causa (robo de ganado, utilización de pastos ajenos, etc). También la cercanía de Francia propiciaba el paso de peregrinos a los diferentes lugares de peregrinación y, por supuesto, el paso de contrabandistas.
Casa del valle, Entrada a la torre-cárcel |
La casa del Valle fue historicamente, la sede de autoridad que impartía la justicia y dirimia en caso de pleitos. A través de la casa del Valle se accede a la torre-cárcel que se compone de 3 plantas, accediéndose por la planta intermedia. Desde ésta se desciende al nivel más bajo (a nivel del río Ara), dividido en dos, por unas trampillas y que, seguramente, serían las estancias más penosas. Incluso en épocas de crecida del río llegaban a inundarse, convirtiendo la estancia en un lugar lamentable.
Torre de la cárcel junto al río Ara |
Los reos realizaron desde el siglo XVII hasta el XX una serie de grabados especialmente asombrosos por su cantidad y su organizado programa iconográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario