jueves, 7 de junio de 2012

Pardiniella

Pardiniella, situado a 995 metros, es uno de los núcleos habitados del municipio de Veracruz, que ha revitalizado en los últimos años su vecindario con la recuperación de algunas casas y con la llegada estacional de nuevos vecinos.
 La ubicación de Pardiniella en un quebrado terreno de la sierra de Sis, dificultó la construcción de edificios.

 Casa Guila, chimenea trococónica y portada adovelada con tallas.


 En la parte más alta del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial a San Pedro mártir de Verona.


A mediados del siglo XVI  el lugar figuraba como propiedad de "señores temporales del condado de la Ribagorza" con 7 casas.



2 comentarios:

  1. A mediados de los 90 visité el pueblo de Pardinella y su estado era muy diferente al actual. La iglesia estaba abierta y no habia apenas ninguna casa arreglada. Lo más impresionante del pueblo era la calle principal que sube hacia la iglesia y que era de una rusticidad impresionante, con el suelo de cantos rodados muy diferente al que se ve en la fotografia actual.
    Lo que si estaba igual es la preciosa puerta de madera trabajada que reflejas en la última fotografia y que llamaba mucho la atención segun bajabas la calle.
    Cuando pensaba que no habia nadie en Pardinella, cual fue mi sorpresa al doblar un callejón me encontre un anciano sentado en la puerta de Casa Guila. Tuvimos una conversación un poco pintoresca, porque yo le hablaba en castellano y el me hablaba en dialecto aragones, por lo que me quede sin saber si el vivia alli y si era el último vecino del lugar, a pesar de tener ganas de hablar el buen hombre, no le entendia apenas nada.
    Un pueblo que le ha ganado la batalla al abandono.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. el buen hombre se llama Luis Santamaria proximamente cumplira 102 años

    ResponderEliminar