miércoles, 16 de enero de 2013

Carnaval Biarnés

Cuenta la tradición que Sent Pançard, rey del carnaval del Bear, consigue escapar cada año de morir quemado en la hoguera cuando su corte, una serie de disparatados personajes, lo sustituyen por un muñeco. Para huir de las autoridades francesas se refugia en el pirineo español y cada año después de las navidades reaparece para anunciar la llegada del nuevo carnaval.
Ataviado con una chaqueta de colores chillones, una estrafalaria corona y adornado con un collar de salchichas y un colgante de un cerdo, durante varios fines de semana anuncia la vuelta de su reinado en distintos lugares con gran alboroto de sus seguidores y discursos de agradecimiento a quienes lo acogen por la comida la juerga y las mujeres, sus tres aficiones favoritas.
Su delirio lo llevara al fin a Pau, donde lo apresan de nuevo y lo encierran en una jaula durante toda la semana de carnaval para, por fin, el martes llevarlo en comitiva y escoltado por La Cuaresma a un juicio donde, entre gritos de su mujer y seguidores, un mal abogado defensor no impide que un juez corrupto lo condene de nuevo a la hoguera. Y vuelta a empezar…




Bandas de música de diferentes lugares encabezan la comitiva.

Los Titiriteros de Binefar.

Grupo de tambores y bombos

Fanfarria Transpirenaica


Abanderados y gigantes

Los esquirons blancs.
"Depuran" las impurezas del aire.  Protegen del relámpago, el fuego, el granizo, los vendavales ...











Realizan su protección con ayuda de cencerros, que agitan con un palo para hacerlos sonar. Los cencerros llevan símbolos solares, formas de animales, marcas de las casas...













Las Palhassas. Son personajes traviesos de la corte de Sent Pançard.
Bufones y payasos, suelen rodear a sus víctimas, (personas que encuentran a su paso) y saltar a su alrededor.



 

Músicos con acordeón diatónico y flauta de tres agujeros, llamada "chiflo"  por esta zona de los Pirineos, y tambor de cuerdas "salterio o chicotén" por aquí, aunque tiene muchos otros nombres: chorus, tun-tun, chun-chun, tambourin de Gascogne...
Detrás, un grupo de arlequines danzan al son de la música.








Sent Pançard (zampanzar). Rey del carnaval biarnes. Fiestero, hedonista, machista, glotón, orgulloso...
 
 
Sent Pançard y Carronha

Sent Pançard agradece a los jacetanos el trato, la comida, el vino las mujeres...y todos juntos cantan, todo un himno de los pirineos "aqueras montañas".

1 comentario: