martes, 19 de marzo de 2013

Escuela de Ainielle

Ainielle, sin duda el pueblo más conocido y visitado del Sobrepuerto tras La Lluvia Amarilla.

Es en 1863 cuando los vecinos de Ainielle deciden levantar una estrecha y oscura  escuela de modo furtivo y sin ayuda del estado.
En 1886 llega la primera maestra de la que se tiene constancia documental: Elena Ainsa Fatás.
Hasta 1923  las aldeas de Ainielle y Berbusa constituyeron un único distrito escolar, es decir que se hacia una "escuela de temporada" la mitad del curso en cada una de ellas.
Recién acabado el nuevo edificio de la escuela llegó a Ainielle la maestra Leonor Palacín, por lo que cuentan e indican los libros, la maestra que más huella dejó en este pueblo.
En 1956 Ainielle fue vendido al patrimonio forestal del estado, (desde 1951 a 1955 permaneció en Ainielle la misma maestra), en 1961 la última casa habitada abandonó Ainielle.

 La escuela de Ainielle después de muchos años sin acoger a niños ni maestras fue rehabilitada como albergue, aunque nuevamente pasó a convertirse en ruinas tras un incendio.


Toda la información acerca de la escuela de Ainielle ha sido extraida del libro "As Crabetas" de Enrique Satué Oliván e ilustraciones de Roberto L´Hotellerie López. 
Precisamente de la web de Roberto L¨Hotellerie Han sido extraídas las siguientes ilustraciones alusivas a la escuela de Ainielle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario