jueves, 18 de julio de 2013

Lacort

"Situado a las orillas del río Ara, río que en su tiempo tanta vida le dio y río que por el proyecto de un maldito pantano se la quitó"


Lacort surgió tardíamente, a mediados del siglo XVI se denominaba La Cort de Trigas (Tricas) uniéndose a este último en 1845, sin embargo con nuevos fueros superó al anterior ampliamente. En 1900 contaba con 89 habitantes pasando a 35 en 1970.
Hasta el año 1965 permaneció abierta la escuela. Lacort forma parte del ayuntamiento de Fiscal desde 1974.
Fue un núcleo eminentemente comercial organizando el territorio de la Ribera Baja y La Solana.
Hay que destacar su antiguo sistema hidráulico, formado por el azud de derivación del río Ara y una acequia de conducciones que da paso a la noria que elevaba el agua para regar los campos al sur de la carretera. Un lavadero, un salto de agua con producción hidroeléctrica, un molino y un nuevo tramo de acequia que se derivaba de nuevo al río Ara pasando antes por el batán.

La Iglesia estaba dedicada a San Nicolás y data de los siglo XVII - XVIII. Es de estilo renacentista con cuatro capillas laterales y campanario..





















En  1.961  la  sociedad  concesionaria  Iberduero,  S.A.  solicitó  a  la  Comisaría  de Aguas  del  Ebro  la  expropiación  forzosa  de  los  bienes  necesarios  para  la  ejecución  del proyecto del embalse y salto de Jánovas. La actuación suponía la inundación total del núcleo de Lacort  y de  la  parte económicamente  fundamental  de  esos  territorios.
Fueron muchas los vecinos que tuvieron que comenzar de cero y cerrar sus casas para siempre. Algunas de las casas afectadas que formaban el núcleo de Lacort son: Casa Correas, Casa  Prácticante, Casa Sierra, Casa Tricas, Casa Pepa, Casa Molinro, Casa Marcial, Casa Capablo, Casa Morer, Casa Bellosta, Casa Bara, Casa Ventanillo, Casa Puyuelo, Casa Macario, Casa Revilla...


Casa Puyuelo 2013
Casa Puyuelo 1963












Casa de estilo medieval con restos de Aspilleras y huecos pequeños de distribución desigual. En una habitación de la segunda planta se habilitó un templete armario con pinturas al fresco de la Virgen y San José.








Casa Revilla, Estaba situada en el barrio de la cartera y era uno de los comercios que  abastecía a la Ribera y valle de la Solana.





Desde hace unos años la reversión de las antiguas propiedades una vez desestimado el proyecto del pantano acapara los esfuerzo de sus vecinos. Son ya muchos años de lucha para conseguir una reversión justa que se alarga en el tiempo...


Y aunque han pasado muchos años
no podre olvidar nunca aquella mañana
en que descubri que no solo en los cuentos
siguen existiendo piratas.

cuando al abordaje tomaron
el pueblo y tuvimos que marchar de casa,
y al ver las lagrimas de madre
a pique se me fue de golpe la infancia.

A Jánovas digo adios,
a La Velilla y Lacort;
adios, barquitos hundidos, adios;
mi pobre pais, adios.
                                                                                                    (Habanera triste. La ronda de boltaña)


* La mayoría de la información aquí recogida junto con dos fotografías ha sido extraída del plan de ordenación urbana del ayuntamiento de Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario