miércoles, 5 de marzo de 2014

Baranguá Viejo

El antiguo  poblado  de Baranguas desapareció a mediados del siglo XVIII y se hallaba situado al este de la conocida Pardina de Baranguá Viejo.
 

 
 
 
De la pardina de Baranguá todavía podemos  contemplar los restos de su descomunal caserío perteneciente al siglo XVIII   que fue  pasto de la llamas a mediados de los años 50.

Foto extraída de Sipca

 
 
 
Además de numerosos edificios auxiliares Baranguá Viejo contaba con una Iglesia  del siglo XVIII con remodelaciones del XIX dedicada a  San Quirico y Santa Julita. Detrás de la iglesia se encuentra el cementerio donde destacan los restos de los antiguos señores de Baranguá. Precisamente el primer Señor de Baranguá de quien tenemos noticia fue Don Pedro López de Ipiés que aparece en el fogage de 1495 como señor de Baranguá y Puente de Fanlo.
 
 
 

Allá por el 2005 cuando se pretendía repoblar el pirineo a golpe de cemento y ladrillo,  cuando nos querían hacer creer que era necesario alicatar el monte, se proyectó en estos terrenos la creación de dos campos de golf. A ello iba unido la construcción de nuevas urbanizaciones con 1700 viviendas, hotel, Spa… Aunque la recalificación de estos terrenos estaba paralizada si no me equivoco en octubre del 2013 se levantó la suspensión sobre ellos. Después de los fiascos de otros proyectos similares espero que algo hayamos aprendido.



 

1 comentario:

  1. alicatar es justo y necesario, aprender tan opcional como innecesario

    ResponderEliminar