Cámpol (Cámbol) es uno de los 15 pueblos que componen el desolado valle de la Solana. Para llegar a él hay que tomar el desvío hacia San Martín de la Solana y Yeba ( Carretera Boltaña- Fiscal).
Se encuentra a 1066 metros de altitud y fue abandonano en los años 60 como el resto de pueblos de este valle. Las malas comunicaciones y el proyecto de un pantano que nunca se construyó, jugaron un papel decisivo
Campol desde el año 1967 pertenece al ayuntamiento de Fiscal, pero antiguamente pertenecía al ayuntamiento de Burgasé ( pueblo más importante del Valle). La población se componía de una calle única llamada Santa Marina, nueve viviendas principales, abadía, iglesia, escuela y un albergue. En los años 50 todavía contaba con medio centenar de habitantes.
Pasear por Cámpol es pasear sobre escombros y ruinas. Aunque todavía quedan en pie algunas casa y edificios como la escuela, o la iglesia.
A la entrada del pueblo han arreglado el suelo y techo de una borda, que según nos informaron es utilizada por los cazadores y excursionistas como refugio.
Las vistas desde este pueblo y su entorno es francamente bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario