lunes, 19 de diciembre de 2011

Yeba

Pintoresco núcleo, no habitado durante todo el año, y asentado  a 1.150  de altitud.
Pertenece al municipio de Fanlo.

Se trata de una de las localidades primigenias de la zona, conservando uno de los conjuntos urbanos más intactos de toda esta área pirenaica, gracias en gran medida a su casi completo aislamiento (Conecta por pista con la ribera de Fiscal, 15 kilómetros).

Hay que destacar su hermosa arquitectura popular en la que sobresalen sus chamineras.  Además de la fuente, el Arco del Herrero y la esbelta torre de la Iglesia.


2 comentarios:

  1. Si un pueblo me impresionó hace años en mis viajes por Sobrarbe, ese fue Yeba. Llegué a el en un dia de niebla intensisima, apenas se veia el pueblo hasta que no estabas encima, ni un alma por las calles, un silencio absoluto, un muestrario magnifico de arquitectura popular, un lugar para recrearse con la vista por todos sus rincones.
    El tiempo se habia quedado detenido en Yeba.
    Por lo que veo ahora por las fotos, le ha ganado tambien la partida al abandono y empiezan a resucitar las casas que tiempo atrás se habian quedado silenciosas.
    Un lugar para visitar y recorrerlo sin prisas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo, Ambrosio Pueyo, nació en Yeba el 7 de diciembre de 1885. Vivo en la Patagonia Argentina, y algún día iré a reconocer el solar donde vivió según algunos datos que obtuve. Saludos!

    ResponderEliminar