miércoles, 25 de enero de 2012

San Vicente de Labuerda

San Vicente de Labuerda pertenece al municipio de Labuerda del que dista algo menos de 3 kilómetros, estando situado a 780 m de altitud.
San Vicente es un pequeño pueblo, con la mayoría de sus casas rehabilitadas y utilizadas como segunda residencia. Son ya muy pocos los vecinos que habitan allí todo el año.

Dentro del pueblo destaca Casa Buil, que es una casa fuerte del siglo XVI, conserva la torre, muy esbelta, que destaca sobre el resto de edificios de los que se encuentra rodeada. Dispone también de un pequeño oratorio, exento, dedicado a la Asunción.

Pero si algo destaca de este pueblo es la Iglesia de San Vicente Mártir situada a las afueras del pueblo. Es un bello edifico del siglo XII, de estilo románico lombardo declarada Bien de Interés Cultural. 


La puerta de entrada abre al sur en arco de medio punto con arquivoltas de sección rectangular sobre columnitas con basa, fuste y capitel labrados en una sola pieza. Los capiteles están esculpidos con motivos geométricos y vegetales y conservan restos de su pintura original en tonos rojizos.


En el interior de San Vicente se conservan restos de una decoración pintada del siglo XVIII




No hay comentarios:

Publicar un comentario