jueves, 7 de febrero de 2013

Basarán II

Basarán fue el primer pueblo del Sobrepuerto que quedó deshabitado, quizás por ello sea el que se encuentra en estado más ruinoso.

Su iglesia dedicada al Salvador fue desmontada y trasladada en los años setenta a Formigal.
Las fiestas mayores eran el día 8 (Natividad de la Virgen) y la fiesta pequeña el 10 de agosto (San Lorenzo)
Basarán pertenece a Patrimonio Forestal del estado desde los año cincuenta.




2 comentarios:

  1. Hola:
    Solo dos cosas.
    Basarán es el pueblo más arruinado de Sobrepuerto porque, durante décadas, fue usado por el glorioso ejercito epañó para prácticas de guerrillas, demoliciones y demás.Recuerdo perfectamente (tendría yo diez o doce años) ver caer una casa entera después de una gran explosión. Yo estaba cogiendo hongos por aquellas fajas entre Basarán y Cillas con mi padre y me quedé acojonao.
    Y lo de la iglesia...pues tampoco fué exactamente como nos lo han contado, que se la llevaron piedra a piedra. En realidad, apenas se llevaron la estructura de los arcos ciegos de los ábsides, el friso de baquetones y el despiece de algún vano. Eso sí, el resto de la fábrica la demolieron para aprovechar la piedra de la que apenas se llevaron nada porque salió bastante deteriorada. Incluso se "inventaron" una torre, copia de la de Lárrede, que no existía en la original. Todo fue a instancias de un exmaestro de Basarán (Luis Fernández Fuster) que luego fue Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo de Paco. Hay cociéndose un libro sobre Sobrepuerto en el que contamos esto y muchas cosas mas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Majo!!!
    Muchas gracias por las aclaraciones. Si que sabía de otros pueblos cercanos que habían sido objeto de las “prácticas” militares pero no sabía que también era el caso de Basarán. La verdad que con lo “moñas” que soy pa estas cosas, prefería seguir pensando que había sido el paso del tiempo y no nuestro querido y glorioso ejercito. En fin… sin comentarios, que se me calienta la boca y luego lo lee mi madre.
    Ah! Animo con el libro, que por lo que voy sabiendo, estáis haciendo un gran trabajo. Lo dicho, gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar