martes, 1 de febrero de 2011

Esconjuradero de Asín de Broto


Esconjuradero de Asín de Broto, al fondo la iglesia y el cementerio


Los esconjuraderos eran utilizados para esconjurar tormentas, pestes, brujas, demonios, plagas… realizando un ritual en su interior.

Es el único de todo el Alto Aragón que tiene planta rectangular

Paso obligado para acceder a la iglesia
Las tormentas, las lluvias intensas, los rayos y truenos, y un largo etcétera tuvieron amedrentados a nuestros antepasados.  La llegada de una gran tormenta podía suponer perder los cultivos, ganado… el trabajo de todo un año.
La oración, los conjuros y otras actividades mágicas eran las únicas herramientas de las que disponían para luchar contra la intemperie. Unas veces aliados con la magia y otras con la religión, los conjuros, oraciones y ritos, mitad pagano, mitad religioso, se mezclaban entre si para alejar o mitigar el efecto de los males del tiempo.
En algunos pueblos y poblaciones se construyeron pequeñas edificaciones para “luchar” contra las tormentas realizando estas prácticas, cuyo origen estaba perdido en la lejanía de los tiempos. Las campanas de las iglesias fueron otro de los elementos que se utilizaba para luchar contra las tormentas Meteorología popular

"Cuando la bruxa del lugar enviaba la tormenta, repicaban las campanas, el mosén corría a refugiarse en el esconjuradero, y lanzando a viva voz las formulas sagradas, asperjaba agua bendita contra las nubes negras".

1 comentario:

  1. Os imaginais que hoy por hoy,tuvieramos que recurrir al agua bendita o al esconjuradero para una alejar una tormenta.....????? Uffff..... seguramente mas de la mitad no lo contariamos, el diluvio acabaria con nosotros....hombres de poca fe....
    PD: Unas fotos bien guapas.

    ResponderEliminar