miércoles, 9 de febrero de 2011

Mediano

El 29 de Abril de 1969 el pueblo de Mediano desapareció bajo las aguas del Cinca obligando a sus habitantes a emprender en silencio un destierro forzoso y muy dramático.
Quizás muchos no conozcamos la verdadera historia de mediano donde las falsas de las casas se quedaron llenas de muebles, ropas y vajillas… nadie les avisó de que alguien había dado la orden de cerrar las compuertas del pantano.
Las siete familias que todavía quedaban en el pueblo vieron como se hacía de noche, seguía lloviendo  intensamente (como en los últimos tres días), el pueblo se quedaba a oscuras y el nivel del agua comenzaba a subir  adentrándose en sus casas. Varios vecinos tuvieron que abandonar sus casas aquella noche  por las ventanas del primer piso, ya que esta era la altura que alcanzaba el agua.
Esta fue la última noche del pueblo de Mediano. La siguiente vez que los vecinos pudieron acceder a sus casas tuvo que ser en barcas construidas con bidones para poder recuperar alguno de sus enseres. Enseres que en algunos casos recuperaron los dueños, en otros casos fueron las mismas aguas las que los llevaron hasta la orilla, aunque la mayoría acabaron para siempre bajo las aguas junto con las casas, tradiciones, fiestas e ilusiones de quienes un día lo poblaron.


En 1995, la CHE demolió las casas de Mediano "por seguridad".
Hoy solo  permanece en pie la torre de la iglesia, fiel guardiana de la memoria de Mediano. Símbolo de resistencia  y supervivencia.


En plena dictadura, nada se publicó en los medios de comunicación de la época, salvo una breve reseña en el ABC de Madrid donde se subrayaban los “benéficos efectos de la política hidráulica del caudillo”
Sin duda, los intereses económicos de las zonas emergentes en el llano primaban sobre los de unos pocos agricultores y ganaderos que sabían de antemano que tenían la batalla perdida.


La campana “virgen de Monclús” sonó nuevamente en el campanario de Mediano el  26 de Septiembre de 2009. Actualmente la campana  se encuentra en el campanario construido ex profeso junto al salón social del pueblo. La obra para este nuevo campanario con un coste que ronda los 50.000 euros, ha sido financiada en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Ebro

“Mediano la memoria ahogada”.  En mi opinión un documental que merece la pena ver. Donde se narra la verdadera historia de Mediano de mano de sus antiguos habitantes.

4 comentarios:

  1. "La verdadera historia de Mediano" Que contundente, no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno o por lo menos eso creo... Después de haberlo visto unas cuantas veces creo que da una visión basastante real de lo que vivieron los vecinos, y que para mi, era desconocida. Por ello creo, que para los vecinos que lo relatan es la verdadera.

    ResponderEliminar
  3. Es dura, más si la primera vez que la ves estás en el salón de actos de la DPH con MarcelinoIII y sus compañeros.
    Un mensaje que parece que se quiere dar es:Qué malos estos franquistas que nos anegaban los pueblos.
    Pero. Si ahora hacen lo mi, Mularroya o recrecer Yesa en el S XXI es tan inhumano e ilógico. Menudo Psoe nos gobierna.....

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el documental, me encantó la recreación que hicieron de los últimos dias de Mediano, con el agua entrando por las calles del pueblo y apenas con el tiempo justo para evacuar.

    Saludos.

    ResponderEliminar