miércoles, 2 de febrero de 2011

Escuela de Jánovas


Restos de la escuela de Jánovas, todavía se puede observar la pizarra en una de las paredes

La casa-habitación del maestro estaba en la tercera planta del edificio de la escuela, esa planta estaba sobre la reservada al aula, la empresa decidió demolerla como otras muchas casas, pero tuvo que limitarse al piso de arriba con el inferior no pudo hacer lo mismo pues la inspección de Huesca mientras hubiese niños no decretaba la extinción de la escuela. Los niños tuvieron que sufrir el estruendo del derribo de la planta superior.

El 4 de febrero de 1966 la empresa Iberduero decidió cerrarla por su cuenta, un operario  derribó la puerta, sacó a la maestra de los pelos y a patadas a los niños, que corrieron a refugiarse en sus casas.


Alumnos en la escuela de Jánovas junto a su profesora.

La voladura de las viviendas y el cierre de la escuela hicieron imposible seguir viviendo en estos pueblos, pero aún así Iberduero aró los campos, taló los frutales y olivos, destruyó las acequias y finalmente cortó el agua y la luz.



4 comentarios:

  1. La verdad es que dice muy poco a favor de la Democracia, el no haber condenado a Ibeduero (Iberdrola) y/o a Endesa a resarcir a los antiguos vecinos. Encima lo tenemos que pagar todos los españoles, para que su cuenta de resultados de dichas empresas sea escandalosa...

    ResponderEliminar
  2. Con permiso, si se puede, un blog interesante:
    http://janovasnorebla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Si supieramos las historias de cada uno de los vecinos...en fin...Ojala se haga justicia "algun dia" y podamos ver una reversión justa para Jánovas y para todos esos pueblos que por culpa de un pantano que nunca se construyo dejaron de existir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas GRACIAS a los tres por vuestros comentarios. Por vuestras aportaciones y opiniones.

    ResponderEliminar