jueves, 1 de marzo de 2012

Lúsera

Dominando un alto montículo de los que conforman el valle de Belsué, se encuentra Lúsera (932m). Población que quedó abandonada, siendo en la actualidad objeto de recuperación.

La mayoría de las casas presentan un estado ruinoso, aunque una de ellas ha sido completamente rehabilitada

La Iglesia del siglo XII está dedicada a San Miguel, como se puede ver en la foto la techumbre es nueva, aunque a su interior todavía no se puede acceder.

Hace unos años (2005)  Lúsera albergó durante un fin de semana “Villamarchosa”   Una iniciativa  bastante surrealista, y un poco fuera de lugar.

9 comentarios:

  1. en su momento envie una carta de protesta (e insultos) a panrico (creo que era eso) y me contestaron con un buen monton de buenas palabras. el surrealismo y españa son sinonimos.
    lo mejor del pueblo esa casa en cuyos bajos hay dos cuadras y el horno del pan. ¿que mejor forma de calentar la casa?.

    ResponderEliminar
  2. Un horno en buen estado!!! jo, me lo perdí! tendré que volver.
    Yo siempre he escuchado Lusera y no Lúsera... pero tal vez sea por el terror esdrújulo...

    ResponderEliminar
  3. no cae lejos, asi que... yo no se si bien o mal lo digo sin el esdr(ú)julo y desde luego en aragonés así sería. (como platano, mismamente)

    ResponderEliminar
  4. Que os diga un viejo del lugar como se dice y seguro que acierta.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace años (me hago viejo) dormí entre sus ruinas cuando no había pista de acceso ni los del pueblojuerga sabían encontrarlo en el mapa. Le tengo un cariño especial, y eso que habré ido media docena de veces. Yo voto por Lusera, pero como no desenterremos a alguno no se si alguien recordará su acento. Si que estuvimos hablando hace años con una personas del valle que recordaba las fiestas del pueblo, lo animadas que eran y como en poco tiempo se despobló por el pésimo acceso. La pista que llega hasta arriba es muy reciente.No recuerdo el horno, pero si que en la casa más grande había un w.c. Fue el primero que vi en una casa abandonada, y ya entonces había visto demasiadas. Ahora creo que ha recuperado algo de vida, desde esa vista privilegiada que durante siglos debió ser la envidia de la zona y que su complicado acceso condenó al abandono nos sigue mirando impasible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que bonito! si,si se nota que le tienes cariño. Graciassssssss

      Eliminar
  6. En este lugar nació la cantadora de jotas Gregoria Ciprés, que durante muchos años cantó formando dúo con Camila Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por Vuestros comentarios y aportaciones!!!

      Eliminar
  7. Por cierto la acentué porque vi que en las páginas del Gobierno de Aragón y de su Ayuntamiento salía acentuada.Y yo pense... ¡mira toda la vida he pronunciado mal este pueblo! Pues sonaba mejor antes...jeje. Si es que esto me pasa...

    ResponderEliminar